Páginas

domingo, 2 de febrero de 2014

Cómo elegir Escuela Infantil

Llega febrero y con él todas las guarderías, escuelas infantiles y colegios empiezan a ofrecer sus plazas para los nuevos alumnos de Curso 2014/1015.


Últimamente muchas familias me preguntáis en qué aspectos debemos fijarnos a la hora de elegir una escuela infantil para los peques del primer ciclo de educación infantil, de 4 meses a 3 años.

Hay varios aspectos fundamentales que debemos tener presentes a la hora de elegir el centro educativo que va a compartir la educación de nuestros hijos y que va a iniciar a nuestros pequeños en el mundo escolar, aspecto mucho más importante de lo que parece, ya que las primeras experiencias, el primer profesor, los primeros compañeros, etc, marcarán significativamente su futuro escolar y por ende, su futuro laboral.

Estos aspectos son:

- Luminosidad, higiene e infraestructura: es fundamental que los bebés y niños puedan recibir la luz del día, que exista un ambiente saludable, sin polvo, bien ventilado y con buena acústica y que la estructura de las aulas sea segura, sin escaleras ni demasiadas esquinas y medidas de prevención de accidentes.

- Alimentación: debe adecuarse perfectamente a las necesidades evolutivas del niño y a sus características físicas. Os recomiendo que sea casera, hay comida de catering muy buena, pero siempre es mejor la cocinada en el centro.
- Proyecto educativo: el proyecto educativo tiene trampa, ya que la gran mayoría ofrece los mismos tecnicismos, yo me decantaría por aquella que tuviese un proyecto propio elaborado por el propio personal educativo, ya que me garantiza que se trata de un personal involucrado con la escuela y que no se deja limitar por una editorial.

- Número de niños: uno de los aspectos fundamentales es que se respete lo que denominamos "ratio" es decir, el número de niños por aula, debe ser de 8 peques en el aula de bebés, de 14 en el aula de 1-2 años y de 20 en el aula de 2-3 años. Teniendo presente que se establece 2m2 para cada niño.

- Personal educativo: el personal es una pieza fundamental en estos centros, debe tener los estudios necesarios y caracterizarse por ser paciente, cariñoso, flexible, amable, creativo y muy consciente de la importancia del trabajo que ejerce. Normalmente la personas que se dedican a esta profesión lo hacen desde un espíritu vocacional, algo que se nota enseguida y que notaremos en nuestros hijos que en unos pocos días idolatrarán a su maestra.

- Centro autorizado: si el centro está autorizado por su comunidad nos da la seguridad de que cumple con los requisitos mínimos educativos y de sanidad.

- Servicios: muchas escuelas ofrecen servicios muy interesantes como cheques guardería, pediatra, natación, escuela de padres y talleres familiares entre otros. Os recomiendo valorar la existencia de estos servicios.


FUENTE: Mayte González Fernández. Especialista Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario